Neurólogo Especializado en Clínica del Sueño y Trastornos del sueño
Soy experto en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, tales como: Terrores nocturnos, Pesadillas, Narcolepsia, Tratamiento de Ronquidos, Apnea obstructiva del sueño, Insomnio, entre otros.
Un tercio de nuestra vida la pasamos en sueño, durante el ciclo de sueño nuestro cuerpo y cerebro recuperan su vitalidad y entra en procesos de reparación cerebral, durante el sueño la gran mayoría de las funciones coorporales disminuyen su actividad y entran en reposo.
Las alteraciones en este ciclo genera síntomas nocturnos como el roncar, insomnio, movimiento excesivo, etc. pero también genera síntomas durante el día como somnolencia excesiva, dolor de cabeza, problemas de concentración y memoria.
Somnolencia excesiva diurna e Insomnio
Cuento con todas las herramientas para el diagnóstico y tratamiento del insomnio y falta de sueño.
El insomnio se divide en Insomnio de inicio de sueño, Insomnio medio y por último insomnio de fin de sueño, cada uno de estos tipos de insomnio tienen distintas causas, desde lo más simple como ansiedad e insomnio primario hasta insomnio secundario a eventos cardiácos durante el sueño. De estos tipos de sueño el más grave es el insomnio medio y final, ya que estos habitualmente nos hablan de enfermedades más graves.
La somnolencia diurna excesiva o exceso de sueño durante el día siempre nos índica una mala calidad del sueño, esto significa que durante las noches no logramos llegar a las estapas más profunda del sueño, al no lograr una reparación y recuperación durante el sueño se expresa con una tendencia elevada a dormir durante el día. las causas más comunes de la somnolencia excesiva es la apnea del sueño (SAOS), Narcolepsia, Síndrome de pierna inquietas, Movimientos periódicos de las extremidades, etcetera.
Ronquido y Apnea de sueño
Cuento con todas las herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la Apnea del sueño (SAOS).
La apnea significa asfixia o pausa respiratoria que aparece durante el sueño, es normal que todos tengamos mínimos episodios de apnea durante el sueño, pero hay pacientes que hacen una gran cantidad de apneas durante el sueño, el hecho de tener asfixias intermitentes hace que la cantidad de oxígeno coorporal disminuya, esto lo detecta el cerebro el cual no logra descansar, y aparece el ronquido como una forma de defendernos de estas asfixias, estas apneas pueden ser tan graves que pueden generar arritmias cardiácas, infartos cardiácos, infartos cerebrales y al no pasar a las etapas profundas del sueño genera somnolencia excesiva durante el día. esta enfermedad es una de las causas de muerte súbita nocturna, razón por la que hay que atender lo antes posible.
La mejor forma de sospechar que tiene esta enfermedad es saber si usted ronca y tiene somnolencia durante el día.
Estudios del Sueño
Contamos con todos los estudios para detectar los trastornos más comunes que aparecen durante el sueño, estos estudios son de alta complejidad y requieren equipos de alta gamma y tecnología.
El estudio Polisomnográfico o Polisomnografía (PSG) es el estudio llamado "estandar de oro" para el diagnóstico de la gran mayoría de los trastornos del sueño, hay variantes de este estudio, uno más complejo llamado polisomnografía con noche dividida y otro estudio más simple llamado poligrafía respiratoría o actigrafía.
Es importante diferenciar entre que estudio de sueño requiere, ya que no por hacerse el estudio más completo quiere decir que sea el que necesita y visceversa
Polisomnografía simple y Polisomnografía con noche dividida
La Polisomnografía simple (PSG) es un estudio que detecta durante 6 a 8 horas de sueño, estas variables:
Actividad cerebral, actividad cardiáca, la entrada y salida de aire por la naríz y boca, micrófono para el ronquido, sensor muscular de musculos masticatorios y lengua, sensor de posición coorporal, bandas respiratorias para ver el movimiento del tórax, sensor de oxigenación con pulsioximetría, sensor de movimiento de piernas y brazos, camara de video con infrarojos.
Habitualmente este estudio se hace en nuestras instalaciones ya que se requiere un entorno controlado para realizar un estudio de excelente calidad, sin embargo en ocasiones se puede realizar a domicilio en personas con mínima movilidad, sin embargo esto puede generar estudios con gran dificultad técnica, razón por la que el costo es mucho mayor.
Con este estudio detectamos enfermedades como Apnea obstructiva del sueño, Apnea central de sueño, Apnea mixta, Movimientos periódicos de extremidades, Conducta anormal durante el sueño REM, Narcolepsia, Parálisis de sueño, Epilepsia nocturna, etcetera.
La Polisomnografía con noche dividida es igual que la simple, pero en esta se le despierta al paciente a mitad de la noche para colocarle una mascarilla que lanza aire con presión positiva, esto con el fin de conocer la resistencia de la vía aéra a la entrada al sueño y conocer en un mismo estudio tanto el diagnóstico como el tratamiento específico para la Apnea del sueño.
Poligrafía o Actigrafía respiratoria y Estudio de Latencias Múltiples del sueño
La Poligrafía respiratoria también llamada Actigrafía respiratoria es un estudio reducido de sueño donde se mide estas variables:
Pulsioximetría, entrada y salida de aire por naríz y boca, sensor de posición y una banda torácica para detectar los movimientos pulmonares durante el sueño. Este estudio se realiza en la casa del paciente, no hay necesidad que se quede en nuestras instalaciones.
Su mayor utilidad es para pacientes con poca sospecha de Apnea del sueño, pero con duda razonable.
El estudio de Latencias Múltiples del sueño es identico a la Polisomnografía, pero este se realiza durante las mañanas después de pasar una noche con polisomnografía, y en este se detecta las latencias para volver a entrar a sueño REM (Movimiento ocular rápido) en varias ocasiones.
Su mayor utilidad es en el Diagnóstico de Narcolepsia y parálisis de sueño
Especialidades
Especialista en neurología y neurofisiología con amplia experiencia
Contacto
neuroclinica
987654321
© 2024. Todos losa derechos reservados